viernes, 4 de marzo de 2011

De la cultura griega, al sugimiento del cristianismo


Atenas fue durante mucho tiempo una de las ciudades más importantes de Grecia, hogar de la filosofía y de la ciencia, los filósofos griegos preocupaban por encontrar la manera de tener una vida digna, virtuosa y feliz, buscando ante todo el bienestar general de la polis, el filósofo, al igual que todo ciudadano griego debía estar al servicio de la comunidad, los griegos gozaban del orgullo de saberse hombres participativos en la política de sus ciudades, lo que los impulsó a pelear numerosas batallas con el fin de librase del sometimiento Persa, y lo consiguieron al final de la segunda guerra médica. En la tercera guerra médica Atenas consiguió el control sobre las otras polis Griegas, pero esta sumisión a Atenas, era incompatible con el espíritu de independencia de las otras polis, lo que provocó la guerra del Peloponeso del 431 al 404 a.C., entre la liga de Delos (conducida por Atenas) y la liga del Peloponeso (conducida por Esparta con la ayuda de Persia Asia Menor) Atenas fue derrotada.

Medio siglo más tarde, casi todas las polis cayeron bajo el dominio de un rey de Macedonia llamado Filipo quien pretendía la unidad política, posteriormente su Hijo Alejandro conquistó todo el mundo conocido hasta aquel momento, lo que generó un giro radical en el pensamiento griego. Las conquistas de Alejandro, que trajeron grandes riquezas, y nuevas rutas comerciales a Grecia, incluso sometieron al imperio Persa, del que obtuvieron enormes reservas de oro que años más tarde produjeron una inflación desmedida de precios en Grecia, y como siempre lo económico va ligado a lo social… también esto dio lugar a grandes cambios sociales, muchos soldados y oportunistas pasaron de la pobreza a la riqueza, y muchos ricos y nobles quedaron arruinados. En lo cultural, Alejandro comenzó una política de reconciliación entre los pueblos Griego y Persa, se casó con una mujer persa y promovió los matrimonios mixtos, además se produjo un gran intercambio cultural, los griegos tomaron de la culturas conquistadas, influencias religiosas de ideas y cultos orientales, como consecuencia, en Grecia se tambaleó la fe en los dioses y tradiciones antiguas, generando a una crisis religiosa y pérdida de identidad. La lengua Griega, se convirtió en la lengua común, “la koiné”, lo que representóo un duro golpe para los ciudadanos nacidos en Grecia, quienes consideraban que sólo ellos eran dignos de poseer el logos (entendimiento o lenguaje), pero ahora éste era accesible para todo el mundo.

El sistema democrático griego, quedo muy dañado tras el gobierno de Alejandro, las ciudades se encontraban inmersas en luchas internas y desorden social, por lo que los ciudadanos se desinteresaron cada vez más en la política, dentro de la ideología de Aristóteles existían dos caminos para una vida virtuosa: La filosofia y la vida política, pero ahora la segunda opción ha dejado de ser viable. Ha desaparecido la democracia, la ciudad ha perdido su autosuficiencia política y económica, la fuerza de los dioses parece haberse extinguido. Los buenos ciudadanos deciden que no vale la pena seguir aferrándose a una buena época que se ha ido, es necesario encontrar normas dignas de respeto, encontrar un camino conveniente hacia el cual dirigir su vida.



A la luz de este contexto, los filósofos griegos proponen a la polis, nuevas formas de vivir, que del pretender guiar al hombre a una existencia virtuosa y feliz, surgieron varias corrientes filosóficas, las más representativas son el cinismo, los epicureistasepicureísmo, y los estoicosestoicismo, todas ellas, en el fondo tenían preocupaciones y soluciones similares para sobrellevar su realidad, aunque optaran por inclinarse a la indiferencia como los estoicos, a la rebelión como los cínicos, o al aislamiento en el caso de los epicúreos, todos coinciden en que el problema del que debe ocuparse la filosofía es cóomo vivir mejor, y esto es una tarea de la que cada persona debe ocuparse independistamente de lo que suceda en la comunidad, o dicho por Hegel: “después de la muerte de Alejandro, los destinos de los estados no constituyen ya el interés esencial, sino el interés de los individuos es el que ocupa el primer término”[1], coinciden también en que se debe vivir en armonía con la naturaleza, moderando nuestras pasiones y excesos, y vivir en autocontrol.

“las propuestas filosóficas tratan de recuperar para el individuo lo que está perdido para la cuidad: La libertad de acción y decisión, la autosuficiencia, en la que se funda la seguridad necesaria para una existencia Feliz (…) intentan los filósofos fundar sus reglas de conducta en la Phýsis (naturaleza)”[2]

Después de la muerte de Alejando Magno, en el siglo I aC. Roma atacó territorios griegos, hasta conseguir que Grecia quedara bajo el protectorado Romano, pero el conquistador quedo conquistado por Grecia, su cultura y su filosofía. Al mismo tiempo en Israel se decía que una antigua profecía cobraba vida, el mesías estaba por nacer.

Para el siglo II, en Grecia existían una multiplicidad de corrientes del pensamiento, corrientes filosóficas, los místicos orientales, la religión egipcia y la hebrea, pero en medio de todo este caos religioso surgía una nueva doctrina que revolucionaría el mundo: el cristianismo.

Se considera que el cristianismo primitivo comienza cuando Juan el Bautista propone preparase para recibir al que vendría después de él y termina de 40 a 70 años después.

En Nazaret se origina el mensaje de que Jesús de Nazaret es el Mesías anunciado por los profetas, posteriormente se anuncia que las autoridades Rromanas y Jjudías lo han matado y que Dios lo ha resucitado.

Jesucristo es a quienes algunos denominan el filósofo del amor, se dice que adquirió su enseñanza filosófica en Egipto y algunos autores creen que también viajó a Persia, la India y el Tíbet. Sin entrar en controversias de si éste era o no hijo de Dios, aunque predicaba al igual que las demás doctrinas, la práctica del bien, la moderación de los placeres carnales, la renuncia a la acumulación de bienes terrenales y la práctica del amor extendido a todos los seres (contrario a lo que ha practicado la iglesia a través de toda la historia), surgió también en su ideología una idea que la diferencióo de cualquier otra corriente del pensamiento y de las otras religiones. La promesa de un reino espiritual en el que las masas se veían favorecidas, en la que los últimos serían los primeros, accesible a todo el mundo bajo la única condición de tener fe, por lo que cobró popularidad rápidamente, traspasando cualquier frontera.

Del estandarte del Jesús crucificado surgió El cristianismo, hubo en todo el mundo quien trato de repeler esta nueva religión, como el filósofo Celso de Alejandría, quien expreso "Hay una nueva raza de hombres nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, asociados entre sí contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia, pero autoglorificándose con la común execreción: son los Cristianos."[3] Pero aunque por el cambio social que esta doctrina originaba los primeros cristianos enfrentaron duras persecuciones, el cristianismo se extendió por todo el mundo y generó un nuevo orden de valores en la humanidad, por lo que quedó plasmado como un parte aguas en la historia.



Bibliografía.


DEL RÍO, Eduardo, Filosofía para principiantes, Grijalbo, México, 2009

FILOSOFÍA GRIEGA, Filosofía Helenística, Torre de babel, obtenido en la red (mundial) el 06 de diciembre del 2010 en http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Filosofiahelenistica.htm, 2010

GARCÍA GUAL, Carlos, La filosofía helenística, Editorial Síntesis, Madrid, 2008



--------------------------------------------------------------------------------

[1] G. W., Hegel, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, trad. Esp., vol I, p. 443.

[2] García Gual, Carlos, Jesús, Ímaz María, La filosofía helenística, Madrid, Ed. Síntesis, 2008, p. 24.



[3] Celso; El Discurso Verdadero Contra los Cristianos, Alianza Editorial; Madrid, 1988, p11.

3 comentarios:

  1. Me parece muy importante tu aportación, y creo que podría ser un poco más completa si explicaras un más la relación que tiene el filósofo con el estado, y el ideal que busca el filósofo en cuanto el gobierno o mando del estado. Considero una tarea difícil sintetizar el paso de la cultura griega al surgimiento del cristianismo sobre todo por la trascendencia de la cultura griega en el pensamiento e incluso en la jerarquía de la Iglesia Católica y la religión cristiana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, es complicado profundizar mas en dos cuartillas, pero la relacion entre el filosofo griego y el estado, así como su ideal politico, era diferente segun se tratase el filosofo, pero con respecto a su relacion con el estado,existe hay un elemeto comun, los filosofos son sujetos, extraños, incomprendidos y generalmente excluidos. En el caso de Socrates, por ejemplo, el cumplio siempre con las leyes y convencionalismos del estado, pero el estado le dio a beber cicuta, Platon trato de llevar a cabo su ideal politico en Siracusa y lo vendieron como esclavo, Aristotesles fue maestro de Alejandro M., pero a la muerte del conquistador tuvo que huir para salvar su vida. La relacion del filosofo griego con el estado un un tanto complicada.

    ResponderEliminar
  3. Amar a Dios es lo más importante que podemos tener en la vida, así que siempre es bueno rezar, para que así obtengamos todo lo que necesitamos.

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado